Las Misiones Pedagógicas, creadas en 1931, fueron un proyecto de solidaridad cultural patrocinado por el Gobierno de la Segunda República Española a través del Ministro de Instrucción Pública y desde las plataformas del Museo Pedagógico Nacional y la Institución Libre de Enseñanza. Se desmantelaron al final de la guerra civil.
Convocados por Manuel Bartolomé Cossío, presidente del Patronato de las Misiones Pedagógicas, se llegarían a reunir más de quinientos voluntarios de diverso origen: maestros, profesores, artistas, y jóvenes estudiantes e intelectuales. Entre ellos se encontraban: la filósofa María Zambrano, el dramaturgo Alejandro Casona, el cineasta José Val del Omar, el poeta Luis Cernuda, el pintor Ramón Gaya, el músico Eduardo Martínez Torner, y una nutrida «infantería» de entre la que más tarde saldrán los nombres de María Moliner, Rafael Dieste, Maruja Mallo, Diego Marín, Antonio Sánchez Barbudo, Pedro Pérez Clotet o la académica Carmen Conde y su marido Antonio Oliver.
El cometido fundamental de las Misiones era llevar a la población, con preferencia a las que habitaban en el medio rural, el progreso y los medios de participar en él. Tenían el encargo de «difundir la cultura general, la moderna orientación docente y la educación ciudadana en aldeas, villas y lugares, con especial atención a los intereses espirituales de la población rural»
Se puso en práctica estas misiones para acercar a los pequeños pueblos bibliotecas, lecturas, conferencias, audiciones y música coral y de discos, exposiciones con reproducciones de pinturas célebres, proyecciones fijas y cinematográficas y representaciones teatrales.
Tenía como objetivos:
El fomento de la cultura general a través de la creación de bibliotecas fijas y circulantes, proyecciones cinematográficas, representaciones teatrales donde no había un teatro construido, conciertos, un museo circulante, etc.
La orientación pedagógica a los maestros de escuelas rurales.
La educación ciudadana necesaria para hacer comprensibles los principios de un gobierno democrático a través de charlas y reuniones públicas.
El Patronato estaba organizado en unos siete servicios para la realización de actividades:
● Museo Pedagógico Nacional.
● Museo Circulante.
● El Coro y el Teatro del pueblo y Retablo de Fantoches.
● Servicio de Cine y Proyecciones Fijas.
● Servicio de Música.
● Servicio de Biblioteca.
● Otras actividades de Misiones Pedagógicas.
Museo
Las Misiones tuvieron su origen en el MUSEO PEDAGÓGICO NACIONAL de Madrid, instaurado en 1882 por los krausistas y destinado a promover la pedagogía de las ciencias y las humanidades. El Museo colaboró de forma muy relevante a incitar la 14 reforma educativa y la escuela de finales del siglo XIX y principios del XX.
Uno de los proyectos más ambiciosos llevados por la segunda II República y puesto en marcha por Cossío es el Museo del Pueblo, surge como un experimento para mejorar las condiciones de analfabetismo, a través del arte el sujeto se verían atraídos por la imagen y así mostraría un mayor interés para conocer las cosas; es decir, museos que promuevan la atención y la disciplina del espectador convirtiéndolos en filósofos racionales, y todo ello lo enfocada en una visión no utilitaria.
Coro y teatro del pueblo
El teatro del pueblo llamado LA BARRACA fue creado por Federico García Lorca y dirigido por el comediógrafo español e Inspector de Enseñanza Primaria Alejandro Casona (Alejandro Rodríguez Álvarez). Era un teatro austero, pequeño y sencillo de montar. Parco en vestuario que se representaba en la calle en medio de las gentes. Los actores, en torno a cincuenta, eran estudiantes de diversas escuelas y facultades de Madrid. Solían realizar las actuaciones en su tiempo libre; domingos, festivos y vacaciones siempre que la meteorología no lo impidiera. Cada representación era previamente anunciada con carteles y a su llegada a los pueblos eran recibidos con muchísima alegría.
Tras las elecciones de 1933, el Partido Radical de Lerroux forma un gobierno minoritario apoyado por la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA), liderado por Gil Robles.
Los partidos conservadores presionan para paralizar las Misiones. Las Misiones Pedagógicas creaban una conciencia cívica en la población que les abría hacía unos valores democráticos y esto molestaba. Los ayuntamientos y alcaldes de los pueblos cambiaron y a las Misiones ya no se las recibían con entusiasmo de antes.
En 1935 el presupuesto para el Patronato de Misiones se recortó. Todo el camino emprendido hacia un progresismo, hacia una reforma agrícola, industrial, cultural la CEDA lo interrumpió volviendo a la iglesia y al ejército.
El libro evidentemente era una herramienta de transformación social y los conservadores comenzaron a eliminarlos quemándolos en los pueblos.
El 18 de julio de 1936 comienza una cruenta Guerra Civil, las tropas del ejército y la aviación franquista destruyen escuelas, museos, bibliotecas, universidades, centros sociales y casas del pueblo. Múltiples intelectuales y escritores fueron perseguidos y asesinados, entre los cuales los casos más emblemáticos son el de Federico García Lorca asesinado en Granada, su ciudad natal y el caso del poeta alicantino Miguel Hernández que moriría de tuberculosis estando preso.
La persecución, detención y fusilamientos de gente de la cultura continuaría en la posguerra.
Federíco García Lorca junto al cartel de su grupo de teatro, La Barraca.
La Barraca, el teatro del pueblo de Federíco García Lorca.
Documental que analiza el proceso de innovación educativa que supusieron las "Misiones Pedagógicas" impulsadas por Giner de los Rios y la Institución Libre de Enseñanza.
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